viernes, 9 de agosto de 2013

La Atención Primaria de fisioterapia de la Comunidad de Madrid asiste a 138.000 madrileños cada año

Un total de 138.000 madrileños reciben, cada año, asistencia médica de las unidades de fisioterapia de la red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid -que preside Ignacio González- y que cuenta con 90 unidades de fisioterapia (con horario de mañana y de tarde) distribuidas en los diferentes centros de salud de la región.

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, reveló este miércoles estos datos durante su visita a la Unidad de Fisioterapia del centro de salud Goya. En estos dispositivos los fisioterapeutas de los centros de salud trabajan en la recuperación de problemas relacionados con las articulaciones o los músculos, así como en tareas de educación para la salud, prevención y autocuidados.

Las unidades de Atención primaria atienden, entre otros procesos, a los relacionados con columna (cervicalgia y lumbalgias), síndromes dolorosos del hombro y problemas de cadera y rodillas. Le siguen los esguinces, alteraciones de otros músculos y de la planta del pie, alteraciones de la postura y los relacionados con largas inmovilizaciones.

En concreto, en 2012 se atendieron más de 200.000 procesos, entre los que destacan: 69.196 relacionados con el dolor de cuello y espalda (algias vertebrales), 45.079 con procesos crónicos osteoarticulares de columna, 36.100 con el complejo articular del hombro y 30.050 con partes blandas (bursa y músculos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario