jueves, 29 de agosto de 2013

La Comunidad de Madrid registra casi un 30 % más de solicitudes de arbitraje de consumo en 2013

La Comunidad de Madrid ha recibido 4.025 solicitudes de arbitraje de consumo en los primeros seis meses de este 2013, lo que supone un 29,7 % más que las registradas durante el mismo período del año anterior (en el que se registraron 3.104), según los datos recogidos por la Junta Arbitral Regional de Consumo.

Desde su puesta en marcha, por parte de la Junta en 1993, las asociaciones de consumidores han pasado de 7 a 16. Las organizaciones empresariales se han incrementado más de un 170 %, al pasar de 23 en 1993 a las 63 en la actualidad. Además, desde su nacimiento la Junta ha atendido un total de 68.727 solicitudes planteadas por los consumidores madrileños y ha emitido un total de 24.566 laudos.

Las resoluciones amistosas de los conflictos planteados ante la Junta se han incrementado un 13,3 % hasta las 1.153, 135 más que durante el mismo período de 2012. La Junta ha recibido en el último año la adhesión de 437 compañías, con lo que ya hay un total de 14.169 empresas que forman parte del sistema, un 3 % más que hace un año.

Este sistema arbitral supone un ahorro estimado de 3 millones de euros a la administración de Justicia y es voluntario para las partes. Se trata de un sistema rápido, ya que los expedientes se tramitan como mucho en 6 meses desde la admisión a trámite de la solicitud.

En el procedimiento de arbitraje, el ciudadano que plantea una reclamación contra una empresa a través del sistema arbitral de consumo debe cumplimentar, firmar y presentar la solicitud de arbitraje ante la Junta Arbitral Regional, que intenta una mediación previa. En el caso de no alcanzarse una solución consensuada, el asunto se somete a la decisión de un órgano arbitral, que emitirá un laudo de obligado cumplimiento para empresario y consumidor, con el mismo valor que una sentencia judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario