jueves, 26 de diciembre de 2013

La exposición Protagonistas de tu cambio se inaugura en Madrid

Un total de 13 jóvenes madrileños han inaugurado esta semana la exposición Protagonistas de tu cambio en Madrid, una muestra fotográfica realizada por ellos mismos, menores infractores que están cumpliendo una sentencia judicial y en la que exhiben su proceso de cambio personal experimentado tras la imposición de la medida.

La exposición consta de 12 paneles en los que se reparten un total de 26 fotografías. En uno se muestra cómo eran estos jóvenes cuando cometieron los hechos merecedores de reprobación y cómo son y ven las cosas ahora, transcurrido un tiempo y aplicadas las medidas judiciales pertinentes. Cómo ha cambiado su vida, su conducta y su forma de entender la vida gracias a su esfuerzo, al apoyo de sus familias y al trabajo de los profesionales de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI).

Los propios muchachos se han encargado de realizas las imágenes con sus teléfonos móviles, muestran los diferentes estados emocionales por los que han pasado desde que emprendieron su proceso de cambio de conducta. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Apoyo y Motivación al Cambio, una terapia que la ARRMI puso en marcha, en colaboración con la Fundación Diagrama, en enero, con 70 menores y jóvenes con medidas de libertad vigilada.

De todos ellos, 30 han participado en la actividad fotográfica y, finalmente, 13 han sido los seleccionados para exponer su obra creativa en una exposición itinerante que recorrerá varios municipios de la región. Los 70 jóvenes cumplen una medida de libertad vigilada, la más frecuente entre los menores infractores de la región; concretamente, cinco de cada seis jóvenes que cumplen una medida judicial en Madrid lo hacen en medio abierto.

La Comunidad de Madrid, que preside Ignacio González, cuenta con la tasa de reinserción de menores infractores más alta de toda España, con un 90 %, lo que pone de manifiesto el éxito del modelo educativo de la ARRMI y la importancia del papel de las familias, así como de los profesores del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario