jueves, 24 de abril de 2014

Los Reyes de España presiden la entrega del Premio Cervantes a Elena Poniatowska

Elena Poniatowska premio cervantes
Sus Majestades los Reyes de España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han estado esta mañana en el acto de entrega del Premio Cervantes a la escritora Elena Poniatowska.


La Universidad de Alcalá de Henares ha sido el escenario del acto que ha congregado a las máximas autoridades políticas y culturales del país, puesto que se trata de la más alta distinción que otorga España. La escritora mexicana ha sido galardonada en reconocimiento a toda una vida dedicada a la escritura.

En su discurso, Poniatowska no ha podido evitar mencionar a dos de sus compatriotas hispanoamericanos fallecidos, Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco. Además, se ha mostrado “tremendamente orgullosa de ser la 4º mujer en la historia que recibe este galardón frente a los 35 hombres que lo recibieron antes”. “Soy la Sancho Panza femenina”, ha bromeado.


El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es, en la actualidad, el máximo reconocimiento que pueden conseguir los escritores españoles e hispanoamericanos. Entre otros, han sido galardonados Ana María Matute, Mario Vargas Llosa o Camilo José Cela. Un selecto club al que Gabriel García Márquez declinó pertenecer y en el que ahora ingresa Poniatowska. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario